O J O S 
un libro . walden zero project
emanuel dimas de melo pimenta
2018
  H U M A N O S

 

Tanto las humanidades como las ciencias naturales, así como las matemáticas y la filosofía, tienen la perspectiva poco práctica de lo que los antiguos llamaban vita contemplativa en oposición a vita activa. Pero, ¿es la vida contemplativa menos real o, para ser más precisos, su contribución a lo que llamamos realidad menos importante, que la de la vida activa? El hombre que toma un dólar de papel a cambio de veinticinco manzanas comete un acto de fe y se somete a una doctrina teórica, como lo hizo el hombre medieval que pagó por la indulgencia. El hombre atropellado por un automóvil es atropellado por las matemáticas, la física y la química. (...) Incluso el que simplemente transmite conocimiento o aprendizaje participa, a su manera modesta, en el proceso de dar forma a la realidad, de lo cual los enemigos del humanismo son quizás más conscientes que sus amigos.

Erwin Panofsky, in Meaning in the Visual Arts

 

Somos todos una metamorfosis permanente.
Pero debido a que estamos demasiado cerca de nosotros mismos, relativamente poco nos damos cuenta de nuestras propias transformaciones.
Basta mirar los dibujos que hicimos cuando éramos niños para nos darnos cuenta de que nuestra realidad visual cambió radicalmente a lo largo de los años.
Esto sucede a lo largo de nuestras vidas, aunque aparentemente de una manera menos radical.
Cambiamos nuestros cerebros plásticamente a lo largo de los años.
Y esto también sucede, no menos intensamente, a grandes grupos humanos durante largos períodos de tiempo.
Para tener una idea de cómo funciona este fenómeno, eche un vistazo a la historia de un pintor a través de sus pinturas. Lo que algunas personas llaman "evolución" es, de hecho, metamorfosis.
Tal mutación ocurre también en el transcurso de los siglos, y no está restringida a la visión. Ocurre tanto en la música como en el mundo de las ideas.
Cuando nos referimos a la visión, llamamos a este fenómeno iconografía.
Ojos Humanos (Human Eyes, en inglés) es un libro sobre una colección de grabados que comenzó hace más de treinta años, en los años ochenta. Es solo una parte de la colección que cubre, con cientos de obras, un período de más de quinientos años, con dibujos desde 1503 hasta la actualidad.
Hay más de cien fabulosos ilustradores que nos dicen, a través de sus obras, nuestra metamorfosis en términos de civilización e iconografía, sobre cómo la realidad se transforma a sí misma.
Varios de estos grabados también están presentes en importantes colecciones, como el Museo Metropolitano de Nueva York, el Museo Británico y la Galería Tate, entre otros.
Kant argumentó que lo que sabemos es nuestra forma de saber. Doscientos años después, Marshall McLuhan traduciría a Kant en su célebre máxima: el medio es el mensaje.
Hemos cambiado los medios a lo largo de los siglos y hemos transformado lo que somos, la realidad, revelando lo interno y lo externo como un solo fenómeno en continua metamorfosis.
Ernst Gombrich decía: "El verdadero milagro del lenguaje del arte no es que permite al artista crear la ilusión de la realidad. Es que bajo las manos de un gran maestro, la imagen se vuelve translúcida. Nos enseña a ver de nuevo lo visible. Nos da la ilusión de mirar a los reinos invisibles de la mente, si tan solo sabemos, como dice Filóstrato, cómo usar nuestros ojos".
Entre los fabulosos ilustradores de la colección tenemos a William Hogarth, que se conocería como el Shakespeare de la ilustración; Gravelot; Boucher; William Turner; Auguste Renoir; James Skene; Hablot Knight Browne, a menudo mejor conocido como Phiz; un autorretrato de Tiziano; o el maestro Gustave Doré entre muchos otros.
El libro está hecho en memoria de un querido amigo, gran ilustrador y especialista en color, Fred Jordan, que vivió entre 1928 y 2001.
Comprender el mundo contemporáneo en todas sus faces, campos y disciplinas, e incluso conocernos a nosotros mismos, implica comprender este proceso de metamorfosis permanente.

Emanuel Dimas de Melo Pimenta, Locarno 2018
.

   

emanuel pimenta website

walden zero project

el libro

...............................................................................................