El Misterio de las Aguas Libres
el magico acueducto de lisboa

emanuel dimas de melo pimenta
 
 

En 2012 empecé dos grandes ensayos fotográficos sobre el acueducto de Lisboa, con miles de imágenes. Al mismo tiempo, el médico, amigo y fotógrafo Miguel Ribeiro también realizó un gran reportaje fotográfico sobre este magnífico edificio. Ambos fuimos guiados por nuestra querida amiga Margarida Ruas, uno de los principales expertos en todo el mundo sobre los secretos de este fabuloso edificio de los principios del siglo XVIII. Mis ensayos fotográficos son dedicados a ella.
El acueducto de Lisboa, también conocido como Acueducto de las Aguas Libres, es uno de los edificios más grandes del mundo, con una extensión de cincuenta y ocho kilómetros a través de formidables salones, pasillos, vestíbulos - todo construido en piedra. Su diseño sigue los secretos místicos de la cultura europea, los mismos que formarán el alma de Mozart, de Borromini, de Piranesi y de Claude Debussy entre tantos otros.
El acueducto sobrevivió intacto al terrible terremoto de 1755 que destruyó gran parte de la ciudad, matando a miles de personas. Voltaire estuvo profundamente impresionado con la violencia de ese desastre natural.
Con ocho mil ochocientos y cincuenta kilómetros, y cerca de cuarenta mil torres, la fabulosa Muralla de China, sin duda, es el edificio más grande jamás. Por otro lado, el acueducto de Lisboa tiene un refinamiento arquitectónico que trasciende su función original.
Uno de mis ensayos fotográficos se llamó El fantasma del Acueducto y el otro, El Misterio de las Aguas Libres. Un fragmento de este último, en blanco y negro, ahora se publica en libro en dos ediciones, una en portugués y otra en inglés.
Margarida Ruas trabaja intensamente para que este maravilloso edificio sea convertido en Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Y así debe ser. Sólo en finales del siglo XX, el ser humano fue capaz de crear edificios de este tamaño, probablemente no tan enorme, sin duda no tan durable, y no como un proyecto arquitectónico. Estos enormes edificios del siglo XX son especies de grandes almacenes, objetos de la ingeniería y, por tanto, sin una tal calidad estética.
Penetrar en el Acueducto de las Aguas Libres es bucear en la geometría sagrada, en el pensamiento del Iluminismo que, contrariamente a lo que a veces se dice, fue muy dedicado al descubrimiento y al ocultismo - como en Kepler, Pascal o Newton. Un período histórico dedicado a un universo místico desintegrado por la cultura mecánica del siglo XIX, pero cuyos principios fueran recuperados en principios del siglo XX por la física cuántica, y después por el fenómeno de la "emergencia" y por la autopoiesis, y también por el cyber-universo de René Berger, entre otros, que nos ofrece una nueva dimensión al principio que enigmáticamente llamamos de "misterio".
El reconocimiento del acueducto de Lisboa como patrimonio de la humanidad es la mejor manera de preservar para las generaciones futuras este fabuloso edificio - que ahora está amenazado.
El libro con un centenar de fotografías de este edificio enigmático y fabuloso, muchos de ellas hechas en lugares raramente visitados, es - al igual que mis otros libros - a precio de coste y se puede pedir aquí o haciendo clic en el enlace de arriba.
Independientemente del libro creo que todos los que creen en la humanidad y se orientan para el futuro, para la descubierta, deberían firmar la petición abajo - sólo hacer clic aquí o en el enlace de abajo - y comunicar a tantos amigos como sea posible la urgencia de salvar una de las más interesantes y poco conocidas obras maestras del ser humano que es, por sí misma, un verdadero patrimonio de la humanidad.

Emanuel Dimas de Melo Pimenta, 2013