CEJB
emanuel dimas de melo pimenta
world première . concierto . película

16 febrero . 2014 . 19:00
Padiglione Porto Turistico
Pescara . Itália
 para Lucrezia De Domizio Durini  

 

 

 

 

emanuel dimas de melo pimenta

 

lucrezia de domizio durini

remember joseph beuys pescara

remember joseph beuys zurique

poster partitura

 


São Paulo . aerial sounds . low frequencies . night

 New York . underground. high frequencies. day   

El concierto y la película CEJB surgieron en respuesta a una invitación de Lucrezia De Domizio Durini para integrar el gran evento Remember Joseph Beuys en Pescara, Italia, en 2014, como celebración del trigésimo sexto aniversario de la Discusión para la Fundación de la Reactivación de la Agricultura, de Joseph Beuys, en el 12 de febrero de 1978, en la Bolsa Mercantil de Pescara.
Los conciertos, eventos y conferencias en Pescara - todo estaba originalmente implicado in una pregunta fundamental: ¿Quién es Joseph Beuys? - de ahí el título del concierto y de la película (Chi è Joseph Beuys? - CEJB).
Empecé a seguir el trabajo, el pensamiento y la vida Beuys desde 1979, cuando el maestro alemán estuvo en la Bienal de São Paulo. Yo vivía en Brasil, estuvo presente en esta Bienal y desde entonces siempre sigo sus pasos. En 1983 hice un concierto dedicado a él en el MIS Museo de la Imagen y Sonido, en São Paulo, junto con una obra del artista Fernando Zarif. En 1985 John Cage me invitó a trabajar con él y con la Merce Cunningham - y ellos eran amigos de Beuys. En 1990, conocí en Milán Lucrezia De Domizio Durini, que había sido una grande amiga y colaboradora de Beuys. Lucrecia se convirtió inmediatamente en una querida amigo mía. Yo tenía 33 años. Lucrezia De Domizio es la responsable por mi presencia en Italia. Y entonces ella me hizo aún más cerca de Joseph Beuys.
¿Quién es Joseph Beuys?
Si nos fijamos en la obra y el pensamiento de Beuys - incluso cuando se está inmerso en la Naturaleza - todo siempre girará en torno al ser humano. Toda la obra de Joseph Beuys se concentra profundamente en el ser humano - la mitología, la sociología, la ciencia o el dinero... todo lo que Beuys dice está siempre y inevitablemente relacionado con la Humanidad.
Así es Joseph Beuys.
¿Y cuál es el signo por excelencia de la Humanidad, del ser humano? Es decir: lo que en la Tierra, y que es material, nos dice exclusivamente de los humanos? Si tratamos a la lenguaje, por ejemplo, la respuesta no es concluyente. Hay animales con los principios elementales de lenguaje. Lo mismo ocurre con los sonidos, que nos traen la música. O las manifestaciones plásticas - en otras dimensiones, sino que también ocurren con otros seres. El amor ? Los instrumentos? Es lo mismo. Todo se comparte con otros, en mayor o menor densidad.
Podíamos arriesgarnos a decir que la ciencia, la filosofía y el arte, o el conocimiento humano, son únicamente cosas humanas. Pero, son cosas inmateriales.
La pregunta sigue siendo: ¿cuál es el material en la Tierra que sólo nos muestra el ser humano?
Una pregunta para una respuesta: la máquina.
Ningún otro ser jamás ha ideado algo así como la máquina.
Considero aquí la máquina en su sentido más amplio.
Por lo tanto, para el concierto, determiné dos megaciudades en el mundo - dos megaciudades del nuevo mundo, en América: Sao Paulo y Nueva York.
En São Paulo subí a la planta superior de un edificio alto. A partir de ahí, un punto alto, registré los sonidos de la ciudad. En Nueva York, sumergí en su subterráneo y grabé sus entrañas.
Luego trabajé estos sonidos de acuerdo a ciertos principios, estableciendo transformaciones lógicas, diagrama de metamorfosis.
Así nació el concierto CEJB.
El opera en una amplia gama de frecuencias - de frecuencias bajas a muy altas . Y, aún más impresionante es que cuando tenemos en cuenta que estos sonidos - a partir de la parte superior de sus ciudades y subterráneos - lo único que escuchamos son máquinas.
Escuchar la ciudad es oír la máquina, en todas sus manifestaciones.
Y , a diferencia de lo que pensaba La Mettrie, no es lo humano que se transforma en máquina, pero la máquina que revela el humana. Y la máquina se transforma en circuitos eléctricos.
Será máquina asta cuando será capaz de reproducirse a sí misma. De este modo, la máquina - en todas sus dimensiones - es una condición pre-orgánica.
La película se hizo con las mismas bases - imágenes capturadas en el alto de las ciudades y dentro des sus oscuros túneles subterráneos.

Emanuel Dimas de Melo Pimenta . 2014